Reeducación Postural Global

¿Qué es la RPG? La RPG® o Reeducación Postural Global ® es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta Francés Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético.

La Reeducación Postural Global, denominada RPG es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.

El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.

La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.

Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético

 

¿Cómo nace la RPG?
Philippe Souchard, fisioterapeuta y Director del Instituto de Terapias Manuales de Saint Mont, en Francia es el creador del método, conocido también como RPG. Desde 1980, a partir de la publicación del libro “El campo cerrado”, continuando y enriqueciendo la línea de trabajo que desarrollara Françoise Mezieres, se ha dedicado con pasión contagiosa a enseñar y profundizar las bases, principios y prácticas de este método que actualmente cuenta con más de 6.000 profesionales formados, abarcando varios países entre los que se destacan Francia, España, Italia, Canadá y en nuestra región, además de Uruguay, Brasil y Argentina. La formación es impartida por el propio Souchard y su equipo de docentes. Incluye cursos de nivel base de 200 horas, y cursos superiores de escoliosis, patología articular y lesiones cervicales entre otros.

 

¿Quiénes ejercen la RPG?
Profesionales Kinesiólogos con titulo equivalente que se han formado en esta metodología a través de una especialización de postgrado, obteniendo un certificado que avala dicha formación.

 

¿Cómo definimos el método RPG?
La Reeducación Postural Global es una terapia manual que consiste en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones posturales del sistema neuro-músculo-esquelético.
Abarca dos grandes grupos de problemas de origen biomecánico: las alteraciones posturales y los cuadros sintomáticos (dolorosos). Se fundamenta en las retracciones de los tejidos miofasciales como causa de alteraciones de la postura estática, las que a su vez pueden determinar cuadros dolorosos tanto a nivel de la columna como de las extremidades.

Para cumplir las funciones del sistema muscular, es necesario mantener una buena flexibilidad con el fin de evitar lesiones resultantes de las exigencias a las que está sometido.
El músculo es parte de ese sistema y s

u actividad nunca es aislada, tanto generando movimiento como manteniendo una postura. Esa integración la da el sistema miofascial.
Un músculo rígido es un músculo débil. Esa

debilidad se traduce en desequilibrios.

En otro orden las emo

ciones y exi

gencias de la vida generan en nuestro cuerpo trastornos que también se traducen en desequilibrios.
La naturaleza del ser humano nos lleva a una búsqueda permanente del EQUILIBRIO tanto emocional como corporal. En esa búsqueda el tejido miofascial se retrae

manteniendo posturas que nos permiten vivir en un falso equilibrio, posturas que siguen patrones de anormalidad y terminan generando sintomatología dolorosa.
RPG cumple con el objetivo de aliviar el dolor y corregir las alteraciones morfológicas, liberando las compresiones, devolviendo la flex

ibilidad y buscando alineación en patrones posturales normales.

Mantener y mejorar la forma, para conservar y mejorar la función.

El RPG se basa en tres principios fundamentales que le dan coherencia a la propuesta, relacionando las características de la organización corporal con la manera en que enferma ese sistema, y con las pautas del tratamiento que se propone.

  1. Individualidad

Cada persona presenta una organización postural diferente como respuesta a múltiples adaptaciones y compensaciones que tienen el objetivo de mantener la función y permanecer libre de dolor.

 

  1. Causalidad

La causa que originó el síntoma por el que consulta el paciente no siempre es evidente y puede estar alejada de la zona en que se manifiesta y/o ser lejana en el tiempo.
Mediante una completa evaluación postural el método RPG se dirige a buscar la causa para tratarla y así eliminar la sintomatología.

 

  1. Globalidad:

El sistema músculo esquelético se organiza en cadenas musculares y presenta una interrelación que determina que lo que sucede en una de sus partes, afecta al conjunto.
El trabajo en globalidad es imprescindible para tratar con eficacia todo lo que se encuentre involucrado en un mismo problema.

 

¿Por qué se llama REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL?
La Reeducación Postural Global debe su nombre a la utilización de posturas corporales como herramientas terapéuticas para efectuar la corrección GLOBAL de las retracciones. Sus aplicaciones van más allá de la corrección de las malas posturas, que corresponden a lo que llamamos cuadros morfológicos, para abarcar también el tratamiento de cuadros dolorosos de origen mecánico, articulares y de partes blandas.

 

¿A quiénes beneficia la RPG?
Por ser un método que trabaja dentro de rangos articulares fisiológicos, decoaptando suavemente, utilizando posturas que se adaptan a las posibilidades del paciente se puede aplicar en gran cantidad de casos tanto en lo preventivo como en lo terapéutico.

 

Preventivo
Incluye la educación postural en niños y adolescentes y a las personas que por su actividad laboral, deportiva o cotidiana, están en situación de riesgo de sufrir lesiones de sus estructuras músculo esqueléticas debido a esfuerzos repetidos o posturas inadecuadas mantenidas en el tiempo. Ellos se benefician a través del mantenimiento de la flexibilidad y la correcta alineación postural.

Terapéuticas
En este grupo de personas tenemos dos grandes subgrupos


Morfológicos

Reeducación postural en personas de todas las edades.

Desviaciones de columna.

Alteraciones posturales de las articulaciones periféricas.

 

Sintomáticos

Patología dolorosa de columna

Patología articular con bloqueo

 

Contraindicaciones y límites

Son contraindicaciones relativas o limitantes para el tratamiento: Procesos infecciosos, neoplásicos, pacientes psiquiátricos, personas sin control voluntario de su actividad muscular.

Av. San Martín 1510 Esq. Arizu (5501)
Godoy Cruz, Mendoza. Argentina
TEL: +54 (261) 424 3424