Reemplazos Articulares

Revisión del RTC fallido

Tratamiento de las Infecciones

Reemplazo total de cadera

El reemplazo total de la cadera es una técnica quirúrgica donde su objetivo principal es el alivio de la sintomatología del paciente así como restaurar la anatomía degenerativa de la articulación, mejora la movilidad articular y calidad del vida del paciente.

Consiste en la resección del cartílago articular dañado tanto de la cabeza femoral como de la copa acetabular, sustituyéndola por componentes protésicos nuevos.

El procedimiento se puede realizar con anestesia raquídea o general dependiendo del tipo de paciente. La cirugía se acompaña de perdida de sangre, donde en ocasiones es necesaria la realización de transfusión sanguínea. Para los pacientes Testigos de Jehová existen otras alternativas a la sustitución sanguínea.

Implica internación (promedio entre 2 y 4 días) en centro de alta complejidad que conste de equipo multidisciplinario así como servicio de kinesiología  durante la internación.

Estudios Pre quirúrgicos recomendados

Laboratorio Completo

Cultivo de Orina y Fosas Nasales

Estudios Cardiológicos

Estudio Infectológico

Estudio Odontológico

Estudio pre anestésico

Evaluación por Clínica Médica

Tipo de Implantes

1. Prótesis total de cadera Cementada.
  2. Prótesis total de cadera Hibrida. (Componente acetabular no cementado y femoral cementado)
  3. Prótesis total de cadera No Cementada
  4. Prótesis de doble y triple movilidad
  5. Prótesis mini hip

El tipo de implante dependerá de la edad, sexo, calidad ósea, enfermedades previas. Los problemas neurológicos como la demencia requieren de un análisis especial para disminuir el riesgo de complicaciones como la luxación de la prótesis.

Riesgos Posibles

1. Toda intervenciónquirúrgica, tanto por la propia técnica operatoria como por la situación vital de cada paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad…), lleva implícitas una serie de complicaciones, comunes y potencialmente serias, que podrían requerir tratamientos complementarios, tanto médicos como quirúrgicos y que, en un mínimo porcentaje de casos, pueden ser causa de muerte.
  2. Obstrucción venosa con formación de trombos e hinchazón de la pierna correspondiente que, en raras ocasiones, se complica con dolor torácico y dificultad respiratoria (embolia pulmonar) y que puede conducir incluso a la muerte.
  3. Infección de la prótesis: ésta puede ser superficial (se puede resolver con limpieza local y antibióticos) o profunda (generalmente hay que retirar el implante). Dicha complicación puede ocurrir incluso añosdespués de la intervención. Cuando se efectúe otra intervención o una manipulación dental puede diseminarse una infección por la sangre, pudiendo afectar a su prótesis. Por dicho motivo deberá especificarlo al médico encargado del proceso.
  4. Lesión de los nervios de la extremidad, ciático y crural fundamentalmente, que puede condicionar una disminución de la sensibilidad o una parálisis. Dicha lesión puede ser temporal o definitiva.
  5. Lesión de los vasos de la extremidad. Si la lesión es irreversible puede requerir la amputación de la extremidad.
  6. Rotura o perforación de un hueso, al colocar la prótesis o mástardíamente.
  7. Luxación: en la mayoría de los casos puede colocarse en su sitio sin necesidad de operar. En otras ocasiones hay que cambiar el implante. Tras la luxación suele colocarse un aparato externo para mantener la articulación en su sitio.
  8. Limitación de la movilidad de la articulación, secundaria en general a la aparición de calcificaciones o de cicatrices adherentes alrededor de la prótesis.
  9. Cojera persistente condicionada por pérdida de fuerza y/o diferentes causas expuestas anteriormente.
  10. De forma poco habitual pueden existir otras complicaciones: hipotensión arterial severa, al realizar la fijación de la prótesis, que puede conducir a que se pare el corazón y origine la muerte; fallo renal, por compresión de la pierna contraria, reacciónalérgica/toxicidad debida al material implantado, arrancamientos tendinosos, descalcificación con inflamación de la zona (atrofia ósea), falta de unión de un fragmento de hueso que durante la operación puede tener que cortarse para realizar la operación

Antes de la cirugía

1. El paciente debe completar todos los estudios médicos de rutina
  2. Preparar el domicilio correspondiente